Viernes, 25 Julio 2014


Patti Smith

 

 

Patti Smith + Tony Shanahan + Lenny Kaye

Estados Unidos

www.pattismith.net


28.03.10 / 20:30 h. / Teatro de La Laboral. Gijón

La gran poeta del rock, Patti Smith, y el excelente pianista y bajista Tony Shanahan, músico clave desde su retorno a la escena musical en 1996, presentan un espectáculo exclusivo para el festival Palabra y Música. Patti Smith mostrará la fuerza de su voz poética recitando una selección de sus poemas con el acompañamiento al piano de Tony Shanahan, músico junto al que ha escrito algunas de sus mejores letras y quien ha sabido reforzar el poder del lenguaje de Smith desde la publicación de brillante álbum Gone Again en 1996.

Patti Smith nace en Chicago en 1946 y crece en la ciudad de Deptford Twonship, al sur de New Jersey, donde recibe una fuerte educación religiosa. Debido a las dificultades económicas de su familia, comienza a trabajar en una fábrica e inicia estudios universitarios en Glassboro State Teachers College; estudios que abandona para mudarse a Nueva York en 1967. Allí conoce al fotógrafo Robert Mapplethorpe, con quien va a mantener una estrecha amistad hasta la muerte de éste, en 1989.

Smith y Mapplethorpe frecuentan los lugares de moda de la gran manzana, como el CBGB y el Max’s Kansas City. Durante estos años, los primeros de la década de los 70, Patti Smith participa en varios proyectos teatrales y recitales poéticos, graba sus primeras canciones –algunas de ellas basadas en sus propios poemas-  y comienza a pintar.

En 1974, Smith da sus primeros conciertos, financiados por Mapplethorpe, con una banda completa. Esta está formada por el guitarrista Lenny Kaye, el bajista Ivan Kral, el batería Jay Dee Daugherty y el pianista Richard Sohl, con quienes graba el primer sencillo: Hey Joe/Piss Factory. La cara B del álbum deja clara su pasión por la poesía al expresar la salvación que encuentra en la lectura de Arthur Rimbaud mientras trabajaba en una fábrica.

En 1975, Patti Smith Group edita el álbum de debut que pronto se convertirá en un clásico: Horses, producido por John Cale. Mientras en este segundo trabajo se unen punk rock y poesía, en el siguiente, Radio Ethiopia, el giro hacia el punk se hace más evidente. A finales de los 70, Smith edita dos álbumes más: Easter, que contiene su clásico Because the Night, compuesto con Bruce Springsteen, y Wave. Antes de grabar este último, Smith conoce a su futuro esposo Fred “Sonic” Smith (guitarrista del mítico grupo MC5), quien adoraba tanto la poesía como ella. Con él tiene dos hijos, Jackson y Jesse, a quienes decide dedicarse por completo durante gran parte de los años 80, abandonando temporalmente la escena musical, con la excepción de la grabación del álbum Dream of life, en que el se incluye otro tema clásico de Patti Smith, People Have the Power.

Los años 90 van a convertirse en el periodo más trágico de la vida de la poeta del punk norteamericano. Su marido, Fred Smith, su hermano y el teclista de la banda, Richard Sohl, fallecen durante la primera mitad de los años 90. Como consecuencia, Smith decide abandonar su retiro y la vida familiar y retoma su carrera musical. En 1995, sus amigos Michael Stipe y Allen Ginsberg, a quien había conocido durante los primeros años en Nueva York, la animan a embarcarse en una gira musical, que realizó junto a Bob Dylan, para recuperarse de los trágicos sucesos.

Con Gone Again, grabado en 1996, comienza la colaboración entre Patti Smith y el bajista y pianista Tony Shanahan. Es el primer resultado de esta vuelta a la música tras la muerte de sus amigos y familiares. Durante estos años, también mueren su amigo Robert Mapplethorpe y Kurt Cobain, con quien tenía una buena relación. Gone Again también incluye la última colaboración de Jeff Buckley, quien fallece al año siguiente. A pesar de todas las pérdidas sufridas en este periodo, el álbum no está dominado por un tono melancólico sino que más bien se trata de un trabajo con un mensaje optimista. Y como en la mayoría de los mejores álbumes de Patti Smith, sus temas no son sólo canciones sino verdaderos poemas.

Tras este primer lanzamiento y revitalización de su carrera musical, Smith graba el álbum Peace and Noise en 1997, que incluye el tema 1959, escrito junto a Shanahan, y en el se que aborda la invasión del Tibet. Peace and Noise explora el dolor, el paso del tiempo y la experiencia de educar a unos hijos. Gracias a su sutil base musical, dominada por el piano de Shanahan, las palabras de Smith muestran su fuerza poética con más rotundidad que en los trabajos anteriores.

En 1996, se publica una recopilación de todos los álbumes grabados hasta el momento, en The Patti Smith Masters, y en 2002, ve la luz Land, una segunda antología que incluye las grabaciones realizadas desde 1975 hasta 2002. Precisamente ese año, el Museo Andy Warhol de Pittsburgh presenta una exposición titulada Strange Messenger, que recoge los dibujos y obras de arte visuales realizados por Smith a lo largo de su carrera.

En 2004, se publica el álbum Trampin, en el que como tributo a su madre, quien ha fallecido dos años antes, Patti Smith escribe varios temas sobre la experiencia de ser madre. Junto a estos, el estallido de la guerra de Irak motiva a la musa del punk a cumplir la vocación del poeta en el sentido tradicional del término y espolear a la sociedad. Ella y sus compañeros de banda, Tony Shahanan, Lenny Kaye, Jay Dee Daugherty y Oliver Ray, crean un álbum político que, lejos de ser un panfleto ideológico, representa la voz de la resistencia humana a través del poder del lenguaje de la poesía hablada y cantada.

En 2005, junto al guitarrista de la banda Television, Tom Verlaine, Smith actúa en el Festival Meltdown de Londres tocando íntegramente su álbum Horses, el cual será publicado con el mismo título.  Ese mismo año, Patti Smith es nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia. Al año siguiente, actúa en la mítica sala CBGB de Manhattan, dando un concierto de más de tres horas que finaliza con la lectura de una lista de los músicos de punk rock fallecidos en los últimos años.

En el año 2007, Patti Smith es incluida en el Salón de la Fama del Rock de Cleveland, Ohio; y en 2008, la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París presenta la exposición Land 250 en la que se incluyen fotografías y dibujos realizados por Smith entre 1967 y 2007. Ese mismo año se edita el álbum The Coral Sea, basado en el libro que Patti Smith publica en 1997 como homenaje a su gran amigo Robert Mapplethorpe, y grabado en Londres, en un concierto realizado junto a Kevin Shields de My Bloody Valentine. También en 2008, el fotógrafo y director de cine Steven Sebring, publica el documental Dream of life, retrato de la vida de la artista norteamericana realizado durante once años, que posteriormente dará lugar a la exposición Objects of Life, celebrada en la galería Robert Miller Gallery de Nueva York en 2009.  

En 2009, con motivo de la celebración del 400 cumpleaños del Museo de la ciudad de Nueva York, Patti Smith es incluida en la lista de los 400 neoyorquinos más influyentes de los últimas cuatro siglos.
 
 
 
Universidad de Oviedo
 
British Council
 Istituto Italiano